Uso del fondo negro en tus sesiones de fotos profesionales

La iluminación es vital en la fotografía, sin embargo, conseguir un fondo uniforme no es tan sencillo como parece, y en muchas ocasiones se debe recurrir al Photoshop para conseguir el efecto uniforme. Por ello, hoy vamos a hablar sobre el fondo negro y cómo usarlo en tus fotografías, por lo que te recomiendo seguir leyendo.

Los planos de la iluminación en fotografía

Es importante tener en cuenta si vas a tomar una fotografía con flash existen dos planos de iluminación y estos los debes tener muy presentes:

Primer plano: éste se controla mediante el diafragma de tu cámara, y mientras más cerrado esté más oscuro se verá. Por lo tanto, la intensidad del flash en estos casos debe ser mucho mayor. 

● Fondo: este se puede controlar mediante el tiempo de exposición. Los tiempos de exposición cortos suelen permitir obtener un fondo más oscuro, motivo por el cual son básicos. 

Aquí es donde entra en juego la ley del cuadrado inverso que ya mencionamos arriba, en la cual al existir una mayor distancia con la fuente de luz la intensidad con la que actúa disminuye cuadráticamente. Por este motivo, la iluminación del fondo no dependerá en absoluto del flash sino de la luz del ambiente. 

¿Qué tener en cuenta para conseguir unas mejores fotos?

Es importante tener en consideración que existen varios ajustes que permitirán obtener unas mejores fotos con un fondo negro de alta calidad. Los principales que debes tener en cuenta son:

Apertura del diafragma

Este es uno de los puntos básicos a tener en cuenta si se quiere que el sujeto aparezca completamente nítido. Sin embargo, antes debes asegurarte de que se puede cerrar suficiente el diafragma según el número guía de tu flash, para obtener el efecto deseado. Recuerda que, al igual que en cualquier otra foto, exponer bien es algo que se necesitará para tener unos buenos resultados.

Menos tiempo de exposición

Ya lo mencioné anteriormente, y es que en función de la luz ambiente se necesitará reducir el tiempo de exposición más o menos. Si existe mucha luz se debe bajar hasta 1/200 o incluso a 1/250 segundos. Esto te permitirá que puedas obtener el fondo que estabas buscando de una forma adecuada, y así no tendrás que preocuparte por nada en absoluto.

De la mano con la exposición, se debe tener en cuenta el valor de sensibilidad ISO. Este debe ser lo más bajo posible, en especial si quieres tener unas fotos de color negro de una buena calidad y que permita tener los mejores resultados.

Separar el fondo del primer plano

Este es un truco básico para conseguir unas fotos con fondo negro de alta calidad, en especial porque así el flash no afectará en lo más mínimo en la calidad del fondo. Esto permitirá que se pueda tener un fondo mucho más oscuro.

En caso de que tengas un fondo negro, también debes emplearlo puesto que esto reducirá en gran medida el trabajo. Sin embargo, debes tener en cuenta las mismas reglas que si no tuvieras este fondo, porque de lo contrario no podrás obtener el color de fondo que realmente estabas buscando.

¿Cuándo son necesarios los retoques?

Es importante tener en cuenta que en algunas ocasiones a pesar de que tengas un buen fondo negro y que hayas seguido todos los consejos que te acabo de dar. No obtendrás un fondo como el que realmente quieres y puede ser momento de editar un poco la fotografía para conseguir el efecto que realmente se desea.

Para esto se pueden usar programas de edición como Photoshop que es el más popular, y puedes hacer uso de una capa de ajuste de niveles. Esta capa permitirá que se pueda lograr un color de fondo mucho más puro. Consiguiendo los resultados deseados.

Por otra parte, si te decantas mejor por Lightroom en este programa tendrás que aprender a manejar la curva de tonos. Esto te permitirá trabajar sobre las luces y sombras para que obtengas los resultados que realmente estás buscando y con los cuales podrás tener los mejores resultados.

¿Qué pasa si no obtengo los resultados deseados?

Cuando te dispones a utilizar fondo negro en tus fotografías puedes lograr tener un fondo en el cual destacará en gran medida el objeto o sujeto. Por este motivo, es una técnica muy empleada por fotógrafos profesionales de todo el mundo. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que obtener una foto de alta calidad con fondo negro no es tan sencillo como parece. Por lo tanto, a pesar de que sigas los consejos que te he dado el día de hoy puedes terminar fallando en tu intento por tener una fotografía que sea de tu gusto. Lo más recomendable es que sigas probando diferentes configuraciones de tu cámara hasta obtener los efectos deseados. Recuerda que, el campo de la fotografía será un campo de ensayo y error, por lo cual debes probar hasta que puedas conseguir los resultados que deseas en cada una de las fotos que vayas a capturar. 

Te ayudamos para elegir los fondos para tu estudio escríbenos y enlazas a la página de contacto BACHIMPORT  ¡Gracias por seguirnos!