¿Cómo disparar tu flash de estudio de fotografía con la mayor fiabilidad? Analizamos 4 métodos.

Para disparar tu flash de estudio a la vez que disparas tu cámara tienes básicamente 4 sistemas diferentes: El cable sincro, la célula fotosensible, el disparador IR y el disparador por radiofrecuencia.

Sin luz no hay fotografía por ello será importante que dediques un tiempo a decidir como vas a iluminar la escena que quieres fotografiar. Tendrás que colocar los puntos de luz, sean de luz continua o flash en función del resultado que quieras. Luego tendrás que decidir las potencias con las que quieres disparar las unidades de flash de estudio y finalmente escoger como harás para que se dispare de forma sincronizada con tu cámara.

El cable sincro para disparar tu flash de estudio

El cable sincro será el más básico y barato de los tres sistemas que vamos a ver hoy. Pero también el que menos movilidad te va a dar ya que permanecerás «atado» a tu flash con el cable. Generalmente los cables sincro serán de unos 4 metros aproximadamente.

Cable sincro para disparar tu flash de estudio

A favor tenemos que decir que es el más fiable de los 4 métodos para disparar el flash de estudio, aunque sea el más anticuado esto no le resta puntos.

La célula fotosensible para activar tu flash de estudio.

La célula fotosensible sería la opción número dos, aunque realmente no puede considerarse un sistema de disparo de flash por si sólo.

Simplemente se trata de que el flash reaccione a un impulso de luz.

Hoy en día la mayoría de los flashes llevaran la célula incorporada, como el flash de estudio Fomex, Mettle y Manda.

Flash de estudio de fotografia Fomex

En el caso de que no la lleven incorporada puedes utilizar una como ésta que podrás conectar al flash con un cable sincro:

Célula de disparo para flash de estudio

Esto también permitirá que disparando la cámara y el flash de cámara o el flash principal del set por cualquiera de los métodos aquí descritos, automáticamente se disparen los otros, por el efecto nombrado coloquialmente » disparo por simpatía».

Este método es eficaz cuando trabajamos en interiores o en estudio. Pero nos vamos a complicar la existencia si estamos en exteriores o compartimos espacio con otros set de flashes de estudio. En ese caso lo mejor es que nos decantemos por el tercer sistema de disparo del flash que ahora te explicaremos.

El disparador por IR para que tu flash de estudio se dispare.

El tercer sistema de disparo es el disparador por infrarrojos o disparador IR. Este se coloca en la zapata de la cámara y dispará a los flashes que tengan la célula fotosensible activada.

Disparador por IR para flash de estudio

Para poder activar este sistema es imprescindible que todas tus unidades de flash de estudio tengan activadas las células fotosensibles. Así el punto dos y tres van ligados ;).

El sistema de disparo por radiofrecuencia, la tercera manera de disparar tu flash de estudio.

El sistema de disparo por radiofrecuencia básico se compone de un emisor que colocaremos en la zapata de la cámara y un receptor que colocaremos en el flash de estudio que queramos disparar.

Al disparar la cámara el emisor mandará una señal al receptor que activará el disparo del flash en el que esté colocado el receptor de sistema. Esta comunicación se hará mediante radiofrecuencia.

Podemos colocar tantos receptores como flashes o bien disparar el principal con este sistema y los demás por simpatía, eso si no estamos en exterior como hemos puntualizado antes.

Lo más fiable será tener un receptor para cada una de las unidades de flash de estudio que queramos disparar.

Para que funcione este sistema los receptores deberán sincronizarse con el emisor a la misma frecuencia concreta.

Este sistema es muy práctico cuando se trabaja en paralelo en diferentes sets y no queremos que nos interfieran los disparos de los otros sets.

En este caso deberemos apagar la célula fotosensible de los flashes si es que la tienen.

Estos sistemas de disparo son universales aunque algunas marcas han ideado disparadores dedicados a los flashes.

Recomendamos escoger un sistema polivalente que resuelva cualquier situación. Por ello esta opción de disparadores por radiofrecuencia es la manera más escogida por los fotógrafos profesionales. Existen multitud de modelos, algunos incluso conservan el TTL. En general los básicos son muy asequibles como estos que te recomendamos de CononMark. El receptor que va en el flash puede ir mediante cable o con un jack.

Eso sí, van con pilas, así que es recomendable llevar siempre unas pilas de recambio.

Esperamos haberte ayudado con este post, aunque si te quedan dudas nuestro equipo de atención al cliente te ayudará a resolverlas.