¿Como elegir los pies de iluminación para tu estudio?

En un estudio de fotografía profesional hay mucho material que deberás elegir con cabeza. Uno de los accesorios más importantes, aunque a veces no le prestamos demasiada atención, son los pies de iluminación.

Hay diferentes cosas a tener en cuenta a la hora de esta elección para no equivocarte. Aquí tendrás una guía fácil para no olvidarte de nada.

Altura

Hasta donde necesitas llegar? Cuando vayas a comprar un trípode de estudio para tu flash, foco o panel… sea para lo que sea, tendrás que pensar en todas las situaciones en las que te puedas encontrar para que tu compra sea lo más polivalente posible.

Piensa bien si alguna vez quieres iluminar un elemento desde una posición casi cenital o bien si por el contrario quieres colocar tu flash prácticamente a ras de suelo.

Cada trípode tendrá su función dentro del estudio. Así por ejemplo si el trípode que estás eligiendo es para iluminar el fondo, necesitas uno tipo araña, que permita colocar el flash de estudio o el foco a una altura mínima.

Por ejemplo este Pie para backlite de Manfrotto, que te proponemos permite colocar el flash casi a nivel de suelo y tiene además una columna central que le da versatilidad.

Robustez

El número de secciones y el diámetro de las mismas es lo que marcará que tu trípode sea robusto.

Es bastante comun que elijamos un trípode por su medida plegado y su peso ( más adelante hablaremos de esto) y luego una vez en nuestro estudio, al colocarlo, nos demos cuenta que al tener más secciones para que se pueda plegar en poco espacio, éstas van a ser delgadas y por lo tanto acabe siendo un trípode poco robusto.

Aunque todo es relativo en esta vida … mírate este pie de estudio.

Neumático

Esta característica es indiscutible si ere de esos fotógrafos que cambia a cada foto toda la iluminación. Si subes y bajas, adaptas, …

Con un trípode neumático no tendrás sustos.

Si por el contrario eres de los fija una iluminación y generalmente al hacer siempre el mismo tipo de fotografía no lo cambia, puede ahorrarte este plus.

Aunque hay diferentes sistemas anti caída libre , el más común es el neumático o air cushioned.

Mírate este vídeo y verás las diferencias.

Peso y portabilidad:

El peso de los pies de iluminación sólo será importante si crees que algún día vas a tener que salir a casa de un cliente o a realizar exteriores con ellos. En caso contrario que el peso no sea un inconveniente ya que generalmente si pesan más también son más estables.

Estabilidad:

Para analizar la estabilidad de un pie de iluminación es importante que te fijes en la huella, es decir en el diámetro que ocupan las tres patas. Cuanto más amplio mayor estabilidad.

Evidentemente también cuanto más robusto sea mayor estabilidad tendrás.

Si eliges un pie de iluminación poco estable tu equipo puede acabar en el suelo. Por ello te damos una pequeña solución si ya has adquirido un pie y te das cuenta que no es lo suficientemente estable. Puedes ponerle un contrapeso especial para trípodes. Esta bolsa contrapeso la puedes rellenar de arena, de piedras o de lo que sea que pese. Te va a dar ese extra que necesitas para que tu flash de estudio no acabe en el suelo.

contrapeso para pie de iluminacion

Pero si hay un rey en esto de la estabilidad son los pies tipo Riser.

Por su estructura y peso te aseguran que tu flash o foco y el accesorio que le pongas se mantendrá en su sitio. Es el pie más profesional por su estabilidad. Si por ejemplo vas a usar una ventana de luz octogonal grande o un brazo jirafa, este será el trípode que necesitas.

Precio

Cómo no! Como en cualquier adquisición para tu estudio, el precio va a ser uno de los factores determinantes.

Sin duda hay que buscar el equilibrio entre lo que necesitas y lo que estás dispuesto a pagar. Por eso en BachImport hemos decidido darte soluciones con un amplio abanico de precios. Desde marcas como Manfrotto con un dilatado reconocimiento como alternativas como Manda que fabrican a consciencia productos de calidad para el estudio fotográfico. Así que podrás ajustarte a tu presupuesto.

Pies de iluminación

Ya sabes cualquier duda en tu elección, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.