Esquema de iluminación fotográfica: Retrato clásico con flash de estudio

Esquema iluminacion retrato clasico con flash de estudio

Este esquema de iluminación fotográfica de Retrato Clásico está pensado para 4 puntos de luz, puedes usar 4 flashes de estudio o 3 flashes de estudio y un reflector. Lo puedes aplicar tanto en interiores como en exteriores pero está creado para la fotografía de retrato en estudio de fotografía para que las condiciones de iluminación se den tal y como se plantean, sin distorsiones por la luz natural.

Los esquemas de iluminación están ideados para fotógrafos profesionales por ello los puntos de luz son flashes de estudio autónomos de potencia media-alta con los modificadores o accesorios de luz que indicamos más adelante. Nosotros os recomendamos los flashes de estudio Fomex y los accesorios de esta misma marca.

Esquema de iluminación : Retrato Clásico con flash de estudio.

Antes de empezar asegúrate de tener todo el material necesario. Ten en cuenta que se trata de esquemas, y como tales pueden adaptarse.

Veamos dos opciones y vayamos avanzando:

Fíjate en los dos esquemas de iluminación y en la colocación tanto del sujeto como de los flashes de estudio como de cada uno de los accesorios de iluminación que se muestran.

image 1

Para empezar, deberás colocarte delante de un fondo fotográfico y montar los 3/4 puntos de luz como se indican, del 1 al 4. Según el efecto deseado más suave, más contrastado, … podrás escoger entre un u otro modificador de luz de entre los que te proponemos. Así mismo podrás jugar con las potencias relativas de los flashes para obtener efectos diferentes.

Los flashes de estudio, generalmente, se montan en pies para iluminación o colgados en los pantógrafos si se trata de un estudio que disponga de sistema de raíles tipo Hi-glide. La altura de los flashes se entiende media, aproximadamente a la altura del rostro de nuestro modelo que es el sujeto de la fotografía. Las variaciones pueden ser múltiples, pero debemos partir de un standard.

Esquema de iluminación de retrato, paso a paso

  1. Colocar la luz principal ligeramente frontal con un flash de estudio con paraguas de rebote, caja de luz o parábola softlite, casi en el eje de la cámara.
  2. Flash de estudio con parábola tipo snoot para iluminar el cabello. El cabello es uno de los elementos donde podremos ver si la fotografía está bien tomada o no.
  3. Un punto de luz para iluminar el fondo, un flash con un paraguas o una parábola. Esto ayudará a que la distancia entre el sujeto y el fondo crezca y dará un efecto mucho más interesante.
  4. El cuarto punto de luz puede ser un flash con ventana de luz, preferiblemente cuadrada de tamaño 80x80cm o 100x100cm o bien un simple reflector circular de unos 80 o 100 cm de diámetro. Nosotros preferimos el flash de estudio, porque él nos permite aumentar o reducir la potencia de una manera directa. Si trabajamos con un reflector la «potencia» de la reflexión te la dará la distancia a la que lo sitúes.
image 2
Reflector

Para terminar deberás colocar en una línea recta el fondo, el modelo y la cámara. Colocar al sujeto separado aproximadamente 2 metros del fondo y la cámara enfrente a dos metros y medio del modelo

Como fondo puedes utilizar un fondo fotográfico de cartulina Colorama con un soporte portátil o con un soporte fijo de pared.

Soporte para fondos de estudio

Colorama es la marca de referencia de los fondos de cartulina para fotografía profesional. Puedes ver toda la gama aquí.

Una vez colocado el modelo, deberás reajustar las posiciones de los flashes para que todo esté según se indica en los esquemas.

La relación de iluminación puede variar si se trata de modelos femeninas ( generalmente baja relación para obtener luces más suaves y tonos más delicados) o masculinos ( con mayores contrastes), también tendremos en cuenta si los cabellos o la piel son claros (más suave)  u oscuros ( más contrastado).

Resultados del esquema de iluminación de retrato

Aquí te dejamos un par de resultados utilizando este esquema con pequeñas variaciones.

cr 27084 Rose Pink Oreka Rose Square Aimee Faulkner
Colorama Backdrop- Rose Pink. Shot at Nottingham Trent University 2021. Group project with Josh Dwyer, Brogan Armstrong and Chloe Gamble.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre el esquema de iluminación de Retrato en estudio, si quieres compartir con nosotros tus fotos con este esquema estaremos encantados de recibirlas a nuestro mail info@bachimport.com.