Guía profesional para fotografía de productos

La fotografía de productos es una clase aparte en el mundo de la fotografía.

La configuración de tu estudio cambia, la configuración de tu cámara cambia ¡incluso tu forma de observar el objetivo debe cambiar!

No es igual hacer un retrato o fotografiar un paisaje que hacer una foto de un bodegón de productos.

Pero seguro que lo puedes lograr, y más si usas los consejos que tenemos en esta guía para la fotografía de productos totalmente profesionales.

¿Qué es la fotografía de productos?

Si ya has leído alguno de nuestros posts, deberías saber que nos encanta comenzar con un poco de teoría.

Somos fieles creyentes de que necesitamos la teoría para pasar a la práctica.

La fotografía de producto consiste en captar la mayor cantidad de características del objeto que deseas vender, representando una imagen que sea lo más fidedigna posible.

Este tipo de fotografía va de la mano con la publicidad, ya que es la que se usa para comercializarlo.

Y como puedes imaginarte, muchos objetos caen en esta categoría de producto, por lo que pueden ser fotografías de ropa, comida, perfumes, electrodomésticos, maquillaje… en fin, un montón de objetos.

fotografia de productos introduccion
Fotografía de productos.

¿Por qué hacer fotografía de productos?

Como mencionamos en el apartado anterior, este tipo de fotografía va de la mano con la publicidad y el marketing.

Es ese medio visual que ayudará a vender el producto, por lo que el esfuerzo y el resultado deben ser óptimos para lograr este objetivo.

Para ello, es esencial que consigas:

  • Despertar el interés de tu posible consumidor.
  • Representar las características detalladamente. El consumidor no puede tocar el producto, por eso debes mostrar todo en gran detalle.
  • Transmitir la idea del producto.
  • Nunca dejar de lado el atractivo de la fotografía.

 ¿Cómo lograr que tu fotografía transmita todo esto?

Con las herramientas adecuadas en tu estudio y práctica.

 

 ¿Qué necesita mi estudio para hacer fotografía de productos?

Cuando comienzas a hacer fotografías de productos a un nivel profesional, debes tener el equipo adecuado para obtener resultados de calidad y poder complacer a tus clientes.

Estas son las cosas principales que debes tener en cuenta.

Tu producto

¿Un poco obvio?

Un poco… pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Tu producto es el protagonista, por lo que necesita estar en perfecto estado para la fotografía cuidando las manchas o imperfecciones.

Incluso puedes utilizar “prototipos” y valerte de la magia del proceso de producción para perfeccionar lo que fotografías. Por ejemplo, posicionar los ingredientes de una hamburguesa para que se vea más apetitosa. ¡Pero sin engañar!

Los ángulos también te pueden ayudar mucho. Intenta utilizar distintas perspectivas y utiliza la que se acomode mejor al objeto.

Fondo

Mucho cuidado con este elemento. No es el protagonista, pero sí es un complemento bastante importante.

Normalmente, en la fotografía de productos se utilizan fondos neutros como el negro y el blanco.

¿Por qué?

Número uno, son colores que no harán que se le reste importancia a tu producto. Y número dos, son fáciles de incorporar en el proyecto final, ya sea en un folleto, revista, página web, redes sociales, etc…

Además, el fondo blanco te dará un aspecto de limpieza y simplicidad, ideal para hacer destacar tu producto; y el fondo negro te dará elegancia y sobriedad.

Lo ideal es un fondo de cartulina continuo, ya que te dará la libertad de posicionar tu producto sin cortes en el fondo y sin generar arrugas como lo haría la tela. La medida más utilizada para este tipo de fotografías es el de 1.35m x 11m, y puedes elegir entre acabado liso mate y con brillo, hasta fondos con degradado, dependiendo del resultado que quieras conseguir.

Nuestro fondo de cartulina Arctic White y Black son ideales para tu estudio.

fotografia de productos fondo blanco
Fondo de cartulina blanco (Arctic White).
fotografia de productos fondo negro
Fondo de cartulina negro (Black).

Ahora, si eres más valiente y quieres explotar tu creatividad, puedes utilizar colores. Eso sí, debes conocer muy bien la forma correcta para combinarlos y tener en cuenta el mensaje que cada color transmite.

Si piensas aceptar el reto, te dejamos aquí esta guía para la psicología del color en la fotografía y puedes ir con todo el conocimiento a la batalla.

¡Y eso no es todo! En Bach Import tenemos una extensa gama de fondos para estudios con todos los colores que te puedes imaginar.

Iluminación

La iluminación es el elemento que determina el fracaso o éxito de cualquier fotografía que realices, y por eso, saber manejarla es esencial para un fotógrafo.

Si cuentas con un estudio que posee buena luz natural, puedes trabajar con ella. Funciona perfectamente, pero por desgracia no podemos controlarla para satisfacer nuestras necesidades.

Y es allí donde entra la luz artificial. Bien puede ser un complemento de la luz natural, o la luz principal en tu estudio.

Entre los componentes necesarios están las cajas de luz, flashes, ventanas de luz, difusores y reflectores.

Dependiendo del efecto que quieras crear en tu fotografía, utilizarás un esquema de iluminación u otro, pero siempre tomando en consideración la dirección de la luz y lo que resaltas con ella.

Cámara y objetivo

Si ya tienes experiencia en fotografía, es bastante probable que tengas estos dos elementos y que se adapten perfectamente para fotografía de productos.

Entre los requerimientos que debe tener tu cámara están la posibilidad de disparar en formato RAW que te permite modificar con mayor libertad en el proceso de post-producción.

También que te deje modificar los aspectos al momento de tomar la fotografía, o “modo manual.” Y claro, que tenga la opción de intercambiar objetivos.

Ahora, en cuanto a este último, lo recomendado son las distancias focales entre 50mm a 100mm.

Trípode y disparador

En la fotografía de productos debemos capturar detalles y hacer acercamientos, por lo que necesitarás estar lo más estático posible.

Un trípode y un disparador remoto serán tus mejores amigos para conseguir esa estabilidad.

Puedes chequear nuestra tienda online para conseguir el trípode perfecto para tu estudio.

Aire comprimido 

Un elemento que no suele ser nombrado, pero sin duda alguna hará una gran diferencia en tu espacio es el aire comprimido.

Este te ayudará a mantener tu espacio libre de agentes externos que puedan dañar tu escenografía, como el polvo, pelusas y cualquier tipo de suciedad, y limpiar tus equipos fotográficos.

En Bach Import tenemos lo que necesitas, así que da un vistazo a nuestra sección de aire comprimido.

Post-producción

La post-producción no forma parte de tu estudio, pero sí que es igual de importante.

Buena parte de una imagen increíble ocurre gracias al proceso de post-producción y edición.

Con tu archivo RAW podrás modificar efectivamente, en un software de fotografía como Adobe Lightroom o Adobe Photoshop, los aspectos que tal vez no fueron tan buenos al momento de tomar las fotografías.

 

Últimas palabras

Como siempre decimos. La práctica hace al maestro.

Ya es momento de que cojas esta información y la pongas en práctica con las fotografías de tus productos.

Te aseguramos que, teniendo en cuenta esto, en poco tiempo serás todo un experto.

Y si podemos darte otro consejo es, no pases por alto el proceso de post-producción y edición. Ese paso puede transformar tu creación totalmente.