¿Cómo añadir una marca de agua a tus fotografías?

Si quieres que tus fotografías no sean utilizadas sin tu consentimiento lo mejor es añadir una marca de agua. De esta forma tu imagen llevará tu firma.

La marca de agua sirve para que cualquier persona pueda conocer la autoría de tu fotografía, y así poder hacer publicidad de tu fotografía y que en el medio puedan reconocer tu obra.

Además evidentemente de evitar que otros utilicen tus imágenes sin tu consentimiento, así por lo menos quien comparta o utilice tu imagen lo hará con tu firma...

Sin embargo, es importante saber agregar la marca de agua, en especial porque esta debe ser siempre sutil, y no debe tapar el centro de interés de la fotografía. No hay que volverse obsesivo con este tipo de marcas, porque lo único que lograrás es estropear tu fotografía, por lo tanto, tienes que tener en cuenta que es una firma hay que agregar de una forma correcta.

Para que puedas agregar una marca de agua a tus fotos, desde Bach Import, hoy te traemos una pequeña guía que te resultará bastante sencilla. Así, lograrás tener una firma en tus fotografías de una forma fácil.

Pasos para añadir una marca de agua

Lo primero es tener es el software adecuado para crear tu marca de agua.  Sin duda Photoshop ahora nos da muchas opciones en esta línea, porque cuenta con las herramientas necesarias para que puedas añadir tu marca de agua de una forma realmente rápida. Existen otras herramientas pero para ver este ejemplo utilizaremos Photoshop ya que es la más extendida. 

Los pasos son los siguientes:

1- Crea el archivo

Todo se iniciará con la creación del archivo que vas a utilizar para la creación de la marca de agua. Lo más recomendable es que el archivo sea de un tamaño de 800x600 píxeles, y que el contenido de fondo sea transparente. Cuando tengas el archivo creado será el momento de continuar con tu creación.

2- Inserta el texto

Selecciona la opción texto en el programa, y escribe tu nombre para a crear la marca de agua. Cuando tengas el texto agregado será el momento de darle el color que estás buscando para que puedas tener la marca de agua del color que buscas.

También es importante elegir el tipo de fuente que más represente tu fotografía, para que puedas añadir una marca de agua con tu estilo personal. Agregar una segunda línea será completamente opcional, y esta debe diferenciarse de la primera, siendo esta segunda línea un poco más pequeña para obtener un buen efecto.

3- Validación

Cuando ya tienes el texto que quieres colocar a tus fotos en el diseño que quieres debes pinchar el ícono de validación en Photoshop para que la imagen quede validada. En este punto ya has terminado de crear tu marca de agua, pero aún no has acabado porque aún faltan unos pasos para que quede bien insertada.

4- Proceso de cortado

Será el momento de ir al menú, seleccionar la opción imagen y por último cortar. Allí se abrirá un cuadro de diálogo donde debes pinchar Basado en… Píxeles transparentes. También debes activar todas las casillas que se encuentran en la parte inferior, y al pulsar en OK la imagen se ajustará únicamente a la parte donde se encuentra el texto de tu marca de agua.

En este momento ya podrás guardar tu marca de agua con el nombre que quieras, y lo más recomendable es que lo guardes en la misma carpeta que tienes las fotos a las cuales se la vas a colocar.

5- Añadiendo la marca de agua

El siguiente paso será abrir la imagen a la cual se le quiere colocar la marca de agua, y una vez abierta será el momento de seleccionar el menú de Archivo y luego en Colocar. Allí tendrás que buscar el archivo de marca de agua que habías creado previamente.

En este punto la marca de agua que creaste quedará en medio de la imagen, y debes arrastrarla hasta el punto en el cual quieres que la marca de agua quede finalmente. Es importante que una vez que ubiques todo en su lugar hagas la aprobación de los cambios, porque de lo contrario no se guardará la marca de agua. Por lo tanto, siempre se debe estar atento al botón de Aprobar Transformación para que se puedan conseguir los resultados deseados.

Proceso automatizado

También puedes añadir una marca de agua de forma completamente automatizada, mediante el siguiente proceso:

1- Creación de una acción

Con la imagen abierta, debes ir al Menú > Ventana > Acciones. Allí se abrirá la creación de una nueva acción, a la cual debes colocarle un nombre personalizado y darle clic en “Grabar”. Así, Photoshop recordará los pasos que hagas de ahora en adelante.

2- Coloca la marca de agua

Será el momento de repetir el proceso de añadir la marca de agua a tu foto. Recuerda que, la marca de agua debe estar guardada siempre en el mismo lugar, porque el software irá siempre a buscar la imagen de la marca de agua en el mismo lugar. 

En este caso no se arrastrará con el ratón, sino que debes entrar en Selección > Todo, y allí se deben alinear los bordes con los botones de alineación en la imagen. Luego presiona en tu teclado la combinación “CTRL+D” para deseleccionar, seguido de la combinación “CTRL+T” para ajustar el tamaño. Una vez que la marca de agua se encuentre en la posición que te guste será el momento de parar la grabación del programa.

3- Prueba el proceso

Una vez que ya hiciste todo el proceso podrás aplicar la marca de agua a todas tus fotos de una forma completamente optimizada. Lo único que debes hacer es abrir otra imagen, y darle play a la acción que creaste anteriormente para añadir una marca de agua.

La marca de agua se insertará de forma automática en la imagen, en la posición y con las características que habías seleccionado. En caso de que no quede bien colocada, repite el proceso anterior hasta que quede como te guste.

Recuerda no abusar de la marca de agua, porque realmente no todas tus fotografías deben llevarla, así que utilízala únicamente en las fotos que sean necesarias.

Como ves en Bach Import queremos que tu día a día sea más fácil. Puedes ver nuestros posts y seguir aprendiendo en este enlace