¿Cómo elegir un buen trípode para tu cámara?

5 consejos que te irán de maravilla si necesitas comprar un trípode para tu cámara

El trípode es uno de los accesorios más importantes para los fotógrafos y debes escogerlo con criterio, calma y, si es posible, dejándote aconsejar por profesionales como los que te encontrarás en Bach Import. 

¿Para que sirve exactamente el trípode en una sesión fotográfica? 

Es una herramienta que permite mantener la cámara en una posición estable, evitando temblores, vibraciones y movimientos bruscos.

En una sesión fotográfica, las vibraciones o movimientos de la cámara durante el disparo suelen dar una imagen movida. Con el uso del trípode se cortan de raíz este tipo de problemas. Dicho esto… ¿Cuáles son las consideraciones que hay que tener en cuenta cuando llegue el momento de escoger tu trípode para cámara fotográfica?

El tamaño es importante y debes escogerlo siempre según el tipo de fotografía que practiques 

Si te dedicas a la fotografía de calle o paisajística, puede que te interese que tu trípode que sea ligero y compacto. En ese caso, escógelo de un tamaño inferior a los 50 cm, estando ya doblado, para que te quepa en tu mochila. 

Debes tener muy en cuenta la altura: cuanto más alto sea el trípode extendido, más flexibilidad te dará, pero también implica más material y más peso. 

El peso no puede ser muy grande si debes estar desplazándote mientras trabajas 

Como elegir un buen trípode para camara

Si trabajas en la calle o tienes que desplazarte entre sesión y sesión, desde Bach Import te recomendamos que compres un trípode ligero y que te permita moverte de una forma cómoda y rápida. Pero no puedes olvidarte de que tiene que soportar el peso de tu cámara y de todo tu equipo, por lo tanto, asegúrate de que, aunque sea ligero, muestre la consistencia y robustez necesarias para que tu cámara no sufra contratiempo alguno durante la sesión. Esto nos lleva de golpe al siguiente punto a tener en cuenta, el material con el que haya sido fabricado.

Podrás escoger entre distintos materiales y calidades para tu nuevo trípode 

A principios del siglo XX, los trípodes solían pesar muchísimo. Hoy en día, se fabrican con materiales resistentes y ligeros, como por ejemplo la fibra de carbono. Teniendo en cuenta que en la mochila llevas cámaras, objetivos, filtros, micros…, de bien seguro que agradeces que tu trípode no sea muy pesado. Si no te convence el precio de los de fibra de carbono, pues suelen ser un poquito más caros, puedes decantarte por los que están hechos de acero inoxidable, titanio o aluminio, pero asegúrate de que sean ligeros, prácticos y, por encima de todo, seguros para tu forma de trabajar.

Tu trípode tiene que ser robusto, resistente y duradero 

Es una certeza que el trípode que escojas va a sufrir percances, golpes, caídas, condiciones climatológicas complicadas…

Por ello, debes asegurarte de comprar un trípode robusto y resistente a partes iguales. En este sentido, desde Bach Import, podemos asesorarte y ayudarte a tomar esta difícil decisión.

El precio es algo que marcará la calidad de todo lo anterior 

Evidentemente, la calidad y las características de tu trípode dependerán, en gran medida, del presupuesto que tengas. Desde Bach Import siempre aconsejamos a nuestros clientes que inviertan un poquito más en un buen trípode, pues es una de las herramientas que garantizarán la calidad de tus fotografías, sin olvidarse que deben soportar el peso de todo tu equipo: cámara, objetivo, flash, filtros…

Para terminar, queremos aclarar que en futuros posts te mencionaremos todas las particularidades y ventajas de los trípodes columna, pues son herramientas que te pueden ayudar mucho en tus sesiones de fotografía. 

Dicho esto, esperamos haberte guiado ante esta complicada decisión. Desde Bach Import solo hemos querido darte algunos consejos sobre cómo elegir un buen trípode, planteando reflexiones que te lleven a hacerte las preguntas correctas.