¿Cómo hacer buenas fotos en el estudio?

Si estás leyendo este post seguro que te apasiona la fotografía, y si haces fotos de estudio habitualmente sabes que cuesta cogerle el truco. Si estás empezando esto te puede ocurrir porque se te escapan algunas de las claves principales. Desde Bach Import queremos que hagas las mejores fotos y por eso en este post vamos a hablar sobre cómo hacer buenas fotos de estudio, porqué aunque seas un fotógrafo experimentado, repasar los conceptos más básicos a todos nos va bien de vez en cuando ;)

En la mayoría de  casos, unas fotos no tan buenas como esperabas solo son el resultado de algún pequeño descuido, y de no tener en cuenta las técnicas más comunes de fotografía. Por eso, hemos reunido algunos consejos que seguro te son útiles para conseguir fotos profesionales de estudio. 

Siete claves para hacer buenas fotos

Si necesitas mejorar tus habilidades en el estudio y saber cómo hacer buenas fotos, sigue estos consejos básicos y mejorarás la calidad de tu trabajo:

1- Regla de los tercios

Siempre será de vital importancia visualizar bien la foto, y para ello la regla de los tercios será fundamental. Para aplicarla, simplemente bastará con dividir la imagen mentalmente en 9 partes iguales, esto mediante el uso de dos líneas paralelas horizontales y verticales.

El mejor punto para colocar al sujeto o al objeto que quieres fotografiar será en la intersección de estas líneas. Estos son los puntos fuertes en la fotografía y son los que proporcionarán mayor interés y protagonismo. Así de simple!

2- Exploración de los ángulos

En un estudio fotográfico existirá más de una forma para lograr la fotografía perfecta. Si te preguntas cómo hacer buenas fotos, simplemente debes comenzar a experimentar con diferentes ángulos después de aplicar las reglas anteriores. 

Como bien sabes, la fotografía no es algo en lo que se deban cumplir las normas al 100%, por eso puedes experimentar diferentes ángulos hasta encontrar el ángulo mágico. Siempre podrás probar hasta conseguir los resultados que deseas de una forma rápida y sin ningún tipo de inconveniente.

3- Cercanía con los objetos

Cada fotografía es única y en caso de los objetos muy pequeños el fotógrafo debe acercarse lo necesario al objeto que quiere capturar. De esta forma, puedes capturar todos los detalles del mismo, y podrás obtener buenos resultados. Hay que tener cuidado de no acercarse demasiado o habrán distorsiones.

Siempre tienes que hacer que el objeto o el sujeto sea el protagonista en la fotografía, evitando las distracciones en la escena. Así que, centrarte en el sujeto será siempre algo indispensable. Se recomiendan las distancias más cortas posibles entre la cámara y el objetivo, siempre cuidando la calidad de la imagen.

En el caso de hacer fotografía de producto o fotografía de detalles tenemos dos opciones principalmente: o hacemos uso de un teleobjetivo o como algunos fotógrafos profesionales tener una cámara especial como la Actus de Cambo. 

4- Altura de los sujetos

Es muy importante que tengas en cuenta que los sujetos no se van a adaptar al fotógrafo. Todo lo contrario, si estás pensando en cómo sacar buenas fotos, adaptarte a la altura es algo básico. Por ejemplo, si los sujetos a fotografiar son niños pequeños arrodíllate o coloca la cámara en un trípode a la altura correcta.

La cámara siempre tiene que estar a la altura del objetivo que deseas capturar en la fotografía, de esta forma obtendrás mejores resultados. Si quieres unas fotos impactantes, la mejor técnica es acercar la cámara a la altura del sujeto.

5- Fíjate en la exposición

Una de las claves principales de la fotografía es la exposición, en especial porque de esta dependerá la calidad de la imagen. No se pueden tener fotos oscuras, porque esto no aportará un gran atractivo ni una buena calidad a la imagen.

Por otro lado, una fotografía sobreexpuesta tampoco es lo más adecuado, porque esto puede afectar los colores. Siempre tienes que tener un punto de exposición adecuado, para resaltar los colores y que el detalle sea óptimo. Lo más importante es que lo que se quiera mostrar se pueda visualizar claramente.

6- Nitidez

Puede que si eres un fotógrafo principiante y estás buscando las claves para hacer unas buenas fotos, no sepas mucho sobre la nitidez. La idea es que tu fotografía no vaya a salir movida a menos que sea esta la intención. Lo que tienes que tener en cuenta es que tienes que enfocar de forma al sujeto aunque se desenfoques el resto de la foto. 

Al final lo que importa a la hora de hacer fotos profesionales es que tengas buenos resultados y que el sujeto quede en primer plano. Por eso la nitidez no puede faltar en la fotografía profesional. 

7- Dispara en RAW

Este es un consejo de oro, si estás preguntándote cómo hacer buenas fotos, en especial porque este modo te permitirá obtener el mejor resultado. Este es un formato que se encarga de preservar todos los elementos de la imagen como colores, sombras, luz o saturación, lo que permite un mejor procesamiento posterior de la misma.

Al capturar una foto en RAW, si sigues los otros consejos y consigues la foto perfecta, lograrás que tener una calidad profesional. Este es un consejo básico si quieres comenzar a hacer fotografía profesional, y quieres obtener los mejores resultados desde el principio.

Con estos consejos básicos te aseguramos que podrás llegar a ser un fotógrafo profesional en muy poco tiempo. Nos encantará ver los resultados aplicando estos consejos ;)