Cómo hacer que tus videos en redes sociales parezcan profesionales

Eres o aspiras a ser un influencer o youtuber? Te encanta jugar con la cámara y crear tus propios vídeos? Acabas de descubrir una nueva faceta tuya, te sientes poderoso al ponerte delante de una cámara y nadie te va a parar? 

A lo mejor lo tuyo son las recetas de cocina o la presentación de un producto ante la cámara, sea lo que sea necesitas que el espectador no se distraiga y focalizarle en tu mensaje.

Pero vas a tener que tener en cuenta una premisa “Sin luz no hay imagen”

Así que tendrás que prestarle más atención en algunos aspectos de tu vídeo y decidir si quieres grabar con luz natural o luz artificial.

Nosotros te recomendamos que aproveches al máximo la luz natural cuando no estés delante de la cámara. Pero cuando te pongas a grabar dale al on a las luces.

  “¡Luz, Cámara, Acción!”

Esa es la señal que el equipo necesita para comenzar la grabación. La elección de esas palabras no es casual. Ni tan siquiera su orden.

La iluminación puede darle un sentido u otro a tu vídeo porque con ella crearás la ambientación que necesitas. En este caso nos centraremos en crear un ambiente profesional. 

Así pues la mejor manera de poder controlar el resultado de tu iluminación y darle ese toque profesional es tener un on y un off en la luz que va a iluminar tus ideas y va a dar a tu mensaje esa credibilidad que quieres tener. 

Bueno… un on y un off, un dimmer, un selector de temperatura de color, que sea ligero, discreto, … Sé que ahora mismo estás pensando que te estoy liando, pues todo lo contrario. Esto va a ser muy fácil. Muchísimo.

Para ello es necesario tener 5 ideas básicas claras. 

  • Una imagen vale más que mil palabras.. 
  • Si quieres lograrlo vas a tener que ir pensando en invertir. Es tu negocio o tu hobby pero si quieres hacerlo bien necesitas unos mínimos. 
  • Lo ideal sería un super equipo, claro!, si estás dispuesto a ello, o tu cartera está llena, contáctanos
  • Si lo que quieres es lograr casi-casi el mismo efecto con una mini inversión sigue leyendo
  • Te proponemos que empieces por un kit básico y domines como utilizarlo. Eso es lo principal.

Vamos por partes.

Es importante pensar en la iluminación para tu vídeo desde el comienzo. ¿Dónde vas a grabar? ¿Cómo es el fondo de ese lugar? ¿Qué tipo de imagen quieres transmitir para quien está mirando?

Como ya hemos dicho nos vamos a centrar en dar una imagen profesional. Así que escoge bien el ambiente de fondo que quieras que se vea. Dale un poco de espacio, es decir no te pegues a la pared del fondo, porque una mínima profundidad de campo va a darle un aspecto absolutamente distinto a tu vídeo. 

Es interesante que tengas un luz principal pero también es importante que haya un luz de relleno que te permita que todo el ambiente este bien iluminado. Si la cámara no logra captar suficiente luz, vas a encontrarte con imágenes poco definidas y con un efecto granulado. Y no queremos esto para nada. 

Esa pérdida de calidad ocurre con cualquier tipo de equipo, no importa si estás grabando con un smartphone o con una cámara DSLR.

Si tienes una buena iluminación te dará igual hacer un vídeo o un directo el resultado será bueno y te ahorrarás utilizar editores de vídeo. 

Es importante que la luz que escojas sea un luz difusa y suave porque cuando se dirige correctamente, disminuye las sombras y resalta los trazos naturales de la persona que está frente a la cámara.

Por ello te proponemos que no sitúes tu iluminación totalmente de frente sino que la sitúes a unos 45 grados aprox y a una distancia razonable de tu cara. Así no tendrás una imagen plana sino que el ángulo adecuado dará volumen a tu expresión. 

Te proponemos los paneles Led circulares porque reúnen todas las características necesarias: 

  • Potencia lumínica: tal y como hemos dicho antes es importante tener una cantidad de luz suficiente para evitar el efecto granulado. Estos paneles circulares llevan un dimmer para que puedas regular la intensidad de luz. 
  • Luz difusa: llevan un difusor que es ideal para primeros planos, da la textura perfecta a la piel.
  • Luz fría/luz cálida:  tienen un dimmer que te permite pasar de luz fría a luz cálida y escoger para cada situación una temperatura de color adecuada. Cuando hablamos de vídeos profesionales generalmente nos inclinamos por la luz fría. 
  • CRI alto: un CRI alto nos indica que se reproducen los colores tal y como son.
  • Al ser circulares y tener un diámetro considerable en muchos casos no tendrás que utilizar luz de relleno, porque por si mismo te estará iluminando toda la escena ( por ejemplo si lo que haces es cocinar ante la cámara… )

Un consejo práctico: si lo que pretendes es realizar una serie de vídeos, quédate con la configuración que te gusta y reprodúcela siempre que vayas a grabar, así toda tu producción tendrá una coherencia. Y eso es igual a Profesionalidad!

Además estos paneles led son superfinos así que no tendrás que preocuparte por el espacio ni a la hora de utilizarlos ni a la hora de guardarlos. Para eso vienen en una bolsa super cómoda por si quieres trasladarlos. 

Podrás grabar en interiores y en exteriores porqué pueden funcionar conectados con enchufe o simplemente con baterías recargables. 

Son extremadamente ligeros así que con un pie sencillo tendrás suficiente para sujetarlos. 

Los tienes en dos diámetros diferentes: 33 cm o 45 cm. 

Ambos son válidos y esta decisión la tendrás que tomar tú en función del espacio que tengas donde vas a grabar, no por lo que ocupan uno otro que es nada, sino por la cantidad de espacio a iluminar. 

Para los más avanzados y cuando ya domines esta iluminación puedes lanzarte a iluminar el fondo de tu imagen con otro panel o foco, así darás más contraste entre tu figura y el plano del fondo. 

Otro consejo práctico: intenta no mezclar luz natural con luz artificial o si lo haces ten en cuenta que la temperatura de color debe ser la misma ( cosa difícil de acertar a la primera)

Recuerda ante de comenzar a grabar, define la posición de tu panel Led circular y eso dependerá del efecto que quieres provocar en tu audiencia. Nosotros hemos optado por presentarte una configuración para dar profesionalidad y seriedad, pero sé creativo y juega con la iluminación hasta dar con lo que TÚ quieres transmitir. 

Como siempre estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.