¿Cómo montar una ventana de luz en 5 pasos?

La ventana de luz es uno de los accesorios o modificadores de luz más importantes de tu flash de estudio. La iluminación fotográfica no es más ni menos que el arte de iluminar con la intencionalidad deseada, para ello necesitamos diferentes accesorios de iluminación. Entre los accesorios y modificadores más comunes están las parábolas reflectoras, los paraguas y las ventanas de luz. Las ventanas de luz también se denominan cajas de luz o softbox.

Van montadas sobre el flash de estudio. Los flashes de estudio tienen diferentes bayonetas o adaptadores, es importante que cuando escojas tu ventana de luz compruebes que vendrá con el adaptador que necesitas.

Igual de relevante es que escojas el formato, las medidas y la calidad de tu ventana de luz en función de los resultados que quieras obtener. El formato de la ventana de luz puede ser cuadrada, rectangular, lineal o octogonal y cada una de ellas se usa para conseguir efecto de iluminación determinado. Otro día entraremos en estos detalles sobre los usos de las ventanas de luz en un flash de estudio fotográfico.

Hoy te enseñaremos como montar una caja o ventana de luz

Montar una ventana de luz es un gesto casi cotidiano para muchos de vosotros pero hasta que no hemos interiorizado los pasos a seguir puede ser una verdadera tortura. 

Es tan simple o tan complicado como seguir estos 5 pasos.

Cinco pasos para montar una ventana de luz

1- Desembalar y comprobar que tenemos todos los elementos que constituyen la ventana de luz: tela exterior, varillas ( 4 en las cajas cuadradas, rectangulares o lineales y más si son octogonales o hexagonales ), adaptador y aro de fundición ( muchas veces vienen ya juntos), difusor interior, difusor exterior y opcionalmente la rejilla nido. 

Ventana de luz Fomex para flash de estudio. Montaje

El adaptador será diferente en función de la marca de tu flash de estudio. Fomex dispone de adaptadores para las marcas de flashes de estudio más habituales del mercado ( Fomex, Bowens, Godox, Elinchrom, Profoto, …).

Comprobar también que tenemos suficiente espacio para el montaje de la softbox o ventana de luz y que este esté limpio. Parece una tontería pero no lo es 😉

2- En primer lugar cogeremos las varillas y las colocaremos en la tela reflectora de la ventana de luz, pasándolas por los velcros o presillas intermedias.

Ventana de luz Fomex para flash de estudio. Montaje

3- Luego cogemos el aro de fundición con el adaptador, si no viene unido los debemos encajar y lo colocaremos boca abajo en una mesa o en el suelo ( limpio, insisto). Boca abajo significa con el adaptador en la parte inferior. 

Observaremos los orificios del aro de fundición. En la gran mayoría de las cajas o ventanas de luz hay uno de los orificios marcado, más grande o como en las Fomex con un sistema fantástico para tensar la tela de la ventana de luz. Ese orificio será el último en ser utilizado. Vamos colocando las varillas, primero las 3 normales ( en el caso de las ventanas cuadradas, lineales o rectangulares) y finalmente el del orificio “ diferente”. Al colocar este se tensará toda la ventana de luz de forma mágica…

4- Cerrar la cremallera, en el caso de las cajas de luz Fomex, este sistema es de los más cómodos que existen ahora mismo en el mercado de ventanas de luz para flash de estudio.

Ventana de luz Fomex para flash de estudio. Montaje

5- Finalmente solo te quedará colocar los difusores interno ( normalmente con clips) y exterior ( con velcro), y en el caso que corresponda la rejilla nido, que será  fijada en el mismo velcro que el difusor exterior. Te aconsejamos que antes de fijar estos tres elementos finales ya coloques la ventana en el flash de estudio, te será mucho más cómodo.

Ventana de luz Fomex para flash de estudio. Montaje

De todas formas al comprar cualquier ventana de luz en Bach Import tendrás acceso directo a nuestro técnico para que te ayude en el montaje si aun te ha quedado alguna duda.