Unseen Amsterdam: la meca para los amantes de la fotografía contemporánea

Una feria dedicada a la fotografía profesional, situada en la vanguardia y que cada año se supera 

Festival Unseen Ámsterdam

La octava edición del certamen Unseen de Ámsterdam se celebró entre el 20 y el 22 de septiembre y fue todo un éxito de convocatoria. Los más de 25.000 visitantes pudieron disfrutar de 53 galerías nacionales e internacionales, exposiciones en distintos espacios de la ciudad, un programa de conferencias y un espacio dedicado al fotolibro, como ya es habitual, a través del Unseen Book Market, con más de 60 editoriales independientes. Un evento a medio camino entre feria de arte y festival de fotografía contemporánea, que ya es todo un clásico y que va ganando adeptos y seguidores año tras año.

Por un lado, se pretende descubrir y mostrar la obra de fotógrafos sin una larga trayectoria profesional pero con mucho talento, y por el otro, promocionar los trabajos de artistas y fotógrafos ya consagrados. Estos son elegidos por una plataforma llamada Unseen Platform, que se centra en encontrar nuevos proyectos artísticos cada semana. Los que al final están presentes en el festival son cuidadosamente seleccionados por una gran variedad de profesionales del mundo del arte y la fotografía. Esto obliga a los fotógrafos y artistas que forman parte de esta plataforma a actualizarse constantemente, seguir vinculados a Unseen durante todo el año, y vivir en un estado permanente de desarrollo artístico.

La intención de los organizadores pasa por diseñar un espacio único para intercambiar ideas y conocimientos, generar debates, escuchar diferentes voces u opiniones, y crear conciencia sobre los temas candentes de la actualidad artística, política o social mediante la fotografía.

¿En qué consiste exactamente el festival Unseen de Ámsterdam? 

Hablamos de un evento que pretende algo más que mostrar solo los últimos avances dentro del campo de la fotografía contemporánea. En este sentido, las obras de los artistas que exponen en el certamen suelen obligar al que las observa a hacerse preguntas, descubrir nuevas formas de pensar y romper con todos los prejuicios que haya podido tener hasta la fecha. El objetivo pasa por la necesidad de debatir los problemas y desafíos actuales de nuestra realidad y el mundo en el que vivimos.

Actividades, exposiciones, ponencias y talleres de todo tipo 

En la práctica, los visitantes pudieron disfrutar de todo tipo de actividades artísticas y culturales, junto con distintos talleres y conferencias muy interesantes, como la de la fotógrafa Dana Lixenbeg, que habló del desafío que representa su obra en cuanto a los conceptos de tiempo y color, y analizó cómo estos se relacionan siempre con un espacio específico.

O el taller de la fotógrafa con sede en Berlín, Andrea Grützner, basado en la percepción emocional y visual del espacio, y cómo estos espacios de imagen pueden provocar recuerdos personales y sensaciones de familiaridad. Basándose en un enfoque experimental de creación de imágenes, desde Bauhaus hasta la mítica Black Mountain School, los participantes se unieron a un viaje de creación práctica de imágenes, utilizando diversas fuentes de materiales preimpresos en lo que fue una jornada amena, pedagógica y muy entretenida.

Festival Unseen Ámsterdam 

Esto son solo dos ejemplos del sinfín de actividades que se desarrollaron durante el festival. Un certamen situado en la vanguardia de la fotografía, al que todos los fotógrafos del mundo deberían acudir una vez en la vida.