Velocidad de obturación: Qué es y cómo se mide

Uno de los conceptos que debes tener claro cuando hablamos de fotografía es: velocidad de obturación. La velocidad de obturación  se refiere al tiempo durante el cual el sensor de la cámara está expuesto a la luz cuando tomas una foto. En palabras aún más simples: es el tiempo que tarda la cámara en tomar una foto. Esto permite modificar la profundidad de campo, así como para desenfocar o congelar algún movimiento.

Para que puedas conocer mejor este concepto, te invito a que sigas leyendo este post, porque aquí vamos a hablar todo lo que debes saber sobre la velocidad de obturación.

¿Qué es el obturador?

Antes de cualquier cosa, debes saber qué es el obturador de tu cámara. La respuesta es sencilla es el dispositivo que se encarga de regular el tiempo en el que el sensor fotosensible está expuesto a la luz. Es un dispositivo que tiene una función parecida a la del diafragma, pero la diferencia principal radica en que este no regula la cantidad de luz que entra. Este dispositivo se encarga de determinar el tiempo de exposición a esta luz.

¿Qué es la velocidad de obturación?

Es uno de los conceptos básicos cuando hablamos fotografía, y también es conocido como tiempo de exposición. Junto con la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO, forman parte de los tres aspectos fundamentales de la exposición fotográfica.

Al controlar la velocidad de obturación se puede conseguir que pase más o menos luz al sensor de la cámara. Esto implicará que la misma se congele o no. Todo dependerá de los resultados que se estén buscando.

Usos que tiene la velocidad de obturación

La velocidad de obturación puede ser utilizada para diferentes cosas que puedes hacer con tu cámara. Dentro de las principales a tener en cuenta están:

·         Congelar imágenes: con un buen ajuste se pueden capturar elementos estáticos de una forma realmente sencilla.

·         Captar movimientos: en el caso contrario, se puede tener una captura con efectos de movimiento. En todo caso, se trata de una imagen descongelada y se captará el mismo movimiento con un celaje de luz.

·         Efecto Blur: también conocido como efecto seda, este se utiliza principalmente para captar movimiento en captura del agua.

·         Colorear con luz: para esto se utilizan velocidades muy bajas, que permiten crear objetos que desprendan luz con un acabado simplemente único.

Todo dependerá de los efectos que quieras conseguir con tus imágenes para que puedas lograr tener los diseños deseados. En todo caso, más adelante te explicaré cómo vas a utilizar la velocidad de obturación para que tus fotos tengan los efectos deseados.

¿Cómo se mide?

Para medir la velocidad de obturación se debe tener en consideración que esta se mide en segundos o en fracciones de segundos. Es importante tener en cuenta que mientras más alto sea el denominador mayor será la velocidad.

En la cámara se debe realizar la configuración para “Prioridad de Apertura”, y allí se puede observar la información que se tendrá. Los números que se ven pueden cambiar dependiendo del sitio, y estos números indican la velocidad de obturación.

¿Cómo usar la velocidad de obturación?

Para utilizar bien la velocidad de obturación se deben tener en cuenta algunos puntos fundamentales para tener los resultados deseados. Dentro de los principales están:

Valores para el uso correcto

La clave para utilizar correctamente la velocidad de obturación radica en el movimiento. Todo dependerá de lo que estés buscando, puesto que la buena utilización puede crear imágenes animadas, o dar movimiento a las imágenes. Todo dependerá de lo que necesites para que puedas tener siempre los resultados esperados.

Estabilidad

Para lograr aprovechar bien la velocidad escogida, la estabilidad es un punto básico a tener en cuenta, en especial porque de lo contrario los resultados pueden no ser tan buenos. En todo caso, la persona que esté realizando la captura, debe evitar cualquier tipo de movimiento brusco, porque esto podría afectar negativamente a la imagen que se está capturando.

Conocimientos en fotografía de acción

Para que se pueda capturar la imagen deseada será importante estudiar el momento clave en el cual se va a capturar la misma. Además, el enfoque continuo con un pre enfoque para que las imágenes obtenidas sean de alta calidad y que no vayan a quedar borrosas.

En este punto, es muy importante tener experiencia en la captura de las imágenes, esto te permitirá identificar de una forma más rápida el momento ideal para capturar la foto. Recuerda que del momento ideal dependerá que se tenga una buena calidad.

Conocimiento de la actividad a fotografiar

No será lo mismo capturar una foto en una carrera de coches que fotografiar un paisaje a campo abierto. Por lo tanto, el fotógrafo siempre debe estudiar muy bien la situación en la que se debe capturar la fotografía. De esta forma, se podrán determinar los valores que se van a utilizar, garantizando así que se puedan realizar las tomas en los momentos adecuados.

Velocidades altas o bajas

Este es un punto fundamental a tener en consideración, puesto que dependiendo de la velocidad de obturación se podrán tener los resultados esperados. Una velocidad baja es apropiada cuando el fondo está quieto y el sujeto principal está en movimiento.

Para congelar el movimiento, lo mejor será optar por bajar la velocidad. Por otra parte, si se quieren obtener efectos de movimiento, se puede optar por velocidades más altas, para que se puedan tener efectos de movimiento y que así se puedan conseguir los resultados deseados.

¿Qué velocidad usar en cada caso?

Para decidir la velocidad de obturación que se debe utilizar se deben tener en cuenta las condiciones ambientales, además del tipo de fotografía que se quiera realizar. Si existe poca luz el obturador debe estar más abierto para que pueda ingresar más luz, pero si hay demasiada luz y el obturador tendrá que permanecer poco tiempo abierto.

Para que el movimiento se vea reflejado, lo ideal es tener unas velocidades más rápidas, pero dependerá mucho de la velocidad del objeto. Para captar el movimiento y que la fotografía sea de alta calidad lo mejor es una velocidad baja.