Psicología del color en la fotografía. La mejor guía online

¿Cuando ves el color azul qué te transmite? ¿Y cuando ves el naranja? ¿Qué tal el verde?

Así es como funciona esto.

Los colores tienen el poder de comunicar y reforzar un mensaje con el simple hecho de formar parte en una composición.

Esto se le conoce como psicología del color y es toda una ciencia, con un montón de teorías, estudios e investigaciones detrás de ella.

¡Ya ves que no es un invento de nuestro equipo!

La verdad es que, gracias al color y su arte, los artistas logramos transmitir un mensaje no-verbal, con solo la ayuda de lo visual. Ya sea emociones, pensamientos, ideas, lo que sea, es con la ayuda de este.

Por eso, hoy te vamos a explicar todo sobre la psicología de los colores, qué sentimientos evoca cada color y cómo puedes aplicar estos conocimientos en tus fotografías. 

¿Qué es la psicología del color y cuál es su importancia?

La psicología del color, básicamente, estudia y explica los sentimientos que evocan los colores basado en la interpretación y asociación que les da el cerebro de la realidad que conoce.

Una palabra clave en el párrafo anterior es “asociación.” ¿Por qué? Porque gran parte de las ideas que un color transmite vienen de la conexión de aquellos conceptos que ya conoces.

Para explicarlo mejor: Cuando pensamos en amarillo lo asociamos inmediatamente al sol, y, por consiguiente, a la calidez que este produce ¿cierto? Pues, lo mismo pasa con algunos conceptos de los demás colores.

Puede parecer sencillo, pero el color es un campo de estudio increíblemente extenso. Miles de investigaciones acerca de las propiedades del mismo, cómo producirlo, cómo usarlo para comunicar… todo para crear este concepto de la psicología del color, que te permite conocer cómo transmitir el sentimiento correcto en tu creación.

¿Qué sensaciones transmite cada color?

Amarillo

El amarillo es el color cálido por excelencia, ya que lo asociamos con el sol que nos proporciona calor todos los días. Es el color del optimismo, de la iluminación, lo positivo, la diversión, del florecer y las flores, la alegría, la acción y el poder.

Es uno de los colores más llamativos y por eso es usado en señales de tráfico. Además, es considerado el color de la advertencia, usado en los semáforos o en señales de peligro radioactivo, por ejemplo.

Aunque es un color muy positivo, también tiene su lado un tanto negativo por ser considerado un color ácido o amargo, el color de la envidia, la mentira y la avaricia.

Un color con muchas contradicciones en él.

1 amarillo

Azul

¡Uno de los favoritos del público!

El color del cielo y del mar, de estos dos elementos que nos parecen infinitos y profundos. Este color significa fidelidad, libertad, unión, salud, profesionalidad, la inteligencia y la tecnología.

También es considerado el color más frío de todos.

2 azul

Rojo

El color de las emociones fuertes.

Representa el amor y el odio a la vez. También representa fuerza, agresividad, ira, peligro, lo prohibido, la velocidad. El color de la sangre y del fuego.

Sin duda alguna un color fuerte con mucha presencia visual que lo ayuda a resaltar por sobre los demás colores.

3 rojo

Verde

El color de todo lo natural.

Cuando piensas en la naturaleza inmediatamente piensas en el verde. Es el color de lo sano, la esperanza, la juventud, la vida, el crecimiento, la ecología y el medio ambiente.

Es el “comunicador” entre los colores cálidos y fríos, actuando como mediador y cambiando sus características dependiendo del color con el que se le acompañe.

4 verde

Violeta

Este color tiene connotaciones en el misterio y la espiritualidad.

Es un color que relaja y produce calma. Es el color de la magia, la sabiduría y también de la realeza y lo ostentoso, debido a que era un color difícil de producir en la antigüedad.

5 violeta

Naranja

Otro color cálido por excelencia. Es el color del dinamismo, el entusiasmo, la exaltación, la diversión, la sociabilidad, lo llamativo, lo original y otro color de la alegría, por esta razón es muy utilizado para contenido destinado a niños.

Es un color bastante vibrante y funciona muy bien para acentuar, ya que en grandes cantidades puede resultar agresivo.

6 naranja

Rosa

Lo primero que piensas cuando mencionan el rosa es lo femenino ¿verdad?

Y así es en la actualidad, aunque anteriormente lo utilizaban tanto mujeres como hombres, e incluso era considerado un color masculino.

Este color significa encanto, ternura, sensibilidad, lo femenino, amabilidad, cortesía, juventud, inocencia, la delicadeza y todo lo romántico.

Sin duda alguna, un color con una connotación positiva.

7 rosa

Marrón

Es uno de los colores más rechazados.

Se considera el color de lo feo, de lo antipático, lo desagradable, lo corriente, lo simple, y del mal junto al negro.

También es el color de lo antiguo, y de los elementos naturales como la madera, la tierra o el cuero.

¡Aunque sinceramente nosotros lo encontramos super elegante!

8 marron

Blanco

El blanco es el color de la pureza y todas sus connotaciones son positivas.

Es el color del comienzo, del nacimiento, de la paz, de la pureza, del bien, de la honradez, de lo limpio, lo higiénico y de todo lo que está bien.

Sin embargo, también es un color frío.

9 blanco

Negro

El negro, todo lo opuesto al blanco.

El negro simboliza el final, la ausencia de luz, el color de duelo y de la muerte, la oscuridad, la desgracia, el terror, la maldad, la desesperanza, lo misterioso y de la elegancia.

Este también es un color que resulta pesado si se usa en grandes extensiones, por lo que suele usarse como color de acento.

10 negro

Ahora, estos colores son los más comunes y, aunque estas sensaciones son ciertas, existe otro aspecto importante que se debe tener en cuenta y que también determina el mensaje que transmite el color, y estos son la luminosidad y saturación.

Luminosidad

La luminosidad consiste en la cantidad de luz (blanco) o de oscuridad (negro) que tiene un color. Es lo que conocemos como “azul claro” (mayor cantidad de blanco o luz) o “azul oscuro” (mayor cantidad de negro).

Saturación

La saturación, por otra parte, se refiere a la pureza del color y que tan alejado está del gris, y es lo que conocemos como un color vibrante (con más pureza) y un color que parece apagado (mayor cantidad de gris).

luminosidad y saturacion
Explicación de luminosidad y saturación

¿Qué tienen que ver estos dos conceptos con la psicología del color? Míralo en este ejemplo.

luminosidad y saturacion
Ejemplo de luminosidad y saturación

Estos dos colores son amarillos, pero ¿te transmiten lo mismo? Para nada.

El primer color es un amarillo vibrante, refleja alegría y calidez. El segundo color es un poco más deprimente.

Esto pasa porque el primero tiene una saturación y luminosidad mayor al segundo, el cual posee mayor cantidad de gris.

Por eso son importantes estos conceptos, y lo que generalmente emiten.

¿Cómo elegir los colores adecuados?

Ya comenzamos a ponernos prácticos.

Conocemos la psicología de color, pero ¿cómo sabes si estás eligiendo los colores adecuados? Porque no es solo transmitir tu mensaje, es hacerlo de una manera agradable, y para eso debes saber combinar colores y conceptos.

Por suerte, tenemos la ayuda de nuestra amiga la teoría del color y el círculo cromático.

El círculo cromático es una herramienta que se utiliza en fotografía, arte, diseño gráfico, cine y cualquier ámbito visual que permite crear combinaciones de colores perfectas y agradables para el ser humano.

Y cómo no vamos a ponernos a dibujar un círculo cromático cada vez que lo necesitemos, Adobe creó una herramienta genial que nos ayuda con esta tarea. 

Colores análogos

Los colores análogos son como los vecinos, es decir, los colores que se encuentran a los lados de cierto tono. Por ejemplo, el naranja es análogo del rojo y del amarillo.

Estos colores se caracterizan por ser una combinación perfecta, nunca puedes ir mal si utilizas colores análogos en tus creaciones.

colores analogos
Rueda cromática con colores análogos

Colores complementarios

Un color complementario es aquel que se encuentra justo al frente de otro tono, es decir, a 180 grados del círculo cromático.

El contraste que se crea entre ellos es perfecto, cada color resaltando por sí mismo sin restarle a su compañero.

colores complementarios
Rueda cromática con colores complementarios

Colores cálidos

Otra buena forma de combinar colores y crear una paleta es mediante la elección de colores que generan una sensación parecida.

Amarillo, naranja, rojo, rosa. Estos colores tienen en común la calidez que generan.

Colores fríos

Y como opuesto de los colores cálidos, tenemos los colores fríos.

Azul, violeta, verde y los neutros blanco y negro generan esa sensación de frialdad y te irán perfectos para representar esta temática.

Colores primarios y secundarios

Lo más básico y lo que nos enseñan desde pequeños. Usar los colores primarios y los secundarios para tus creaciones también es una buena idea.

Consejos para aplicar la psicología del color en tus fotografías

No importa si estás haciendo fotografías en exterior o en un estudio te mencionaremos unos consejos que seguro potenciarán tus creaciones para conseguir el mensaje deseado.

  1.       La luz tiene distintas temperaturas de color, es decir, distinta tonalidad que va desde más cálida a más fría, y puedes aprovechar esta para tus sesiones.

La luz de la mañana tiende a tener un tono más cálido (amarillo o naranja) por lo que viene ideal para crear una sensación de calidez y cercanía en tus creaciones.

La luz del mediodía es conocida como luz blanca y crea un contraste alto entre los colores.

Y por último, la luz antes del atardecer es más azul, ideal para dar un aspecto más frío a tus fotografías.  

 

En un estudio, siempre puedes modificar la temperatura de color para que se adapte a lo que quieres transmitir. Recuerda que la iluminación es esencial, por lo que debes contar con el mejor equipo como los que te ofrece Bach Import.

 

  1.       Observa tu alrededor, la naturaleza te ofrece las paletas de colores perfectas, ya sea de colores cálidos, fríos, análogos o complementarios. Lo tienes todo y puedes aprovecharlo al máximo sin necesidad de modificación, y también se complementa perfectamente con edificaciones creadas por el ser humano. Solo debes observar.

 

  1.       Cuida los detalles. Los pequeños objetos pueden darle ese toque especial a tu fotografía sin necesidad de crear un escenario completo. Puedes implementar la psicología del color en la vestimenta, los fondos y objetos.

 

  1.       La magia de la edición. Muchas veces los resultados no son los deseados, pero gracias a los avances tecnológicos, tienes la posibilidad de realizar pequeños ajustes con softwares de edición.

 Ya sea para intensificar colores, cambiar tonalidades o modificar por completo la imagen, la edición siempre será tu amiga para llegar a la fotografía perfecta.

 

Todo un maestro de la psicología del color

¡Allí lo tienes!

Ya te convertiste en todo un maestro en teoría del color y es momento de aplicarlo.

Recuerda que la práctica es importante para perfeccionar el uso del color y la creatividad será tu mejor amiga.

Además, si tienes bloqueo de ideas, te dejamos aquí 10 ideas creativas para usar fondos de colores.

¡Bach Import lo tiene todo para ti!