3 Razones para usar un eje de aluminio en un fondo de papel de estudio

En qué situaciones es bueno utilizar un tubo o eje de aluminio para un fondo de papel o tela para estudio fotográfico . Eso es lo que vamos a analizar en este post.

Los fondos de papel o cartulina de Colorama llevan un eje de cartón central. Este eje es suficientemente resistente para que puedas instalar el fondo de estudio directamente con los expansores en tu soporte de pared o techo.

Los fondos de vinilo de Colorama son los únicos de este tipo de fondos que ya llevan el eje de aluminio, en este caso no te será necesario.

En cuanto a los fondos de estudio de tela o similar, a veces vienen con eje también de cartón, como los fondos de Polipropileno ( por cierto, luego os cuento que es el polipropileno) que tienes en BachImport u otras veces puede ser que adquieras un fondo que venga plegado. En este caso el eje de aluminio será indispensable y deberás fijar directamente la tela al eje mediante una cinta. Lo ideal es utilizar una cinta de doble cara. Tened cuidado a la hora de engancharlo porque si en ese momento se producen arrugas o no lo pones recto eso se va a notar en la caída del fondo de tela.

Otra opción más simple cuando no quieras usar siempre ese fondo, es utilizar las simples pinzas para fondos, simple y barato.

El polipropileno es un símil de tela pero no tejido, para que os hagais una idea es parecido a la tela con la que se fabrican las batas desechables de los hospitales…

Hecha esta aclaración volvemos a porqué del uso del eje de aluminio en los fondos de estudio que ya llevan un eje de cartón.

¿ En que caso sí o sí tendremos que usar un eje de aluminio para el fondo de estudio? 

Pues hay un caso en el que sí o sí deberás optar por el uso del eje de aluminio aun cuando estos fondos de papel o cartulina o de tela que ya lleven su propio eje. Se trata de los casos en los que en el estudio donde está instalado el soporte de fondos de pared o de techo, haya un poco de humedad.

Por qué digo un poco y no mucha, pues porque si hay mucha no te recomendamos en absoluto que instales tus fondos ahí. Si hay un poco de humedad a veces ni tan solo perceptible por las personas puede ser que dañe el fondo y este a copia de estar instalado en el soporte con sus expansores puede ser que vaya combando poco a poco. Incluso es posible que el fondo acabe teniendo una arruga central y quede inutilizado, lo tendrás que tirar y comprar uno nuevo.

En este caso y al primer signo de combado imprescindible hacerte con un eje de aluminio como este que te indicamos de Manfrotto y que lo coloques en el interior del propio eje de cartón.

En ningún caso te estamos diciendo que sustituyas uno por otro, sino que este va a ir en el interior del de cartón y es super simple de colocar, solo tienes que unir las secciones e introducirlo. Luego colocar los expansores como hubieras hecho en el otro eje.

¿ Nos sale a cuenta comprar un eje de aluminio para un fondo de papel? 

Sin duda, el eje de aluminio es económico y simple de usar. Además te va a durar lo que quieras, cuando se te acabe el fondo de papel o de cartulina puedes sustituir este sin necesidad de comprar otro eje, el eje ya lo tendrás para siempre o casi! Con que adquieras ejes suficientes para los fondos que normalmente tienes instalados, normalmente 2 o 3 fondos será suficiente, por los siglos de los siglos.

¿Qué vamos a conseguir con el uso de un eje de aluminio en un fondo de papel? 

Pues la verdad es que en un estudio de fotografía son pocas las cosas tan simples y útiles como estos ejes. Con su instalación conseguiremos que los fondos no comben, desde el principio tendrás los fondos en perfecta colocación y con una caída correcta. No tendrás que sufrir de que un día de golpe te encuentres que los fondos están combados e incluso que te cueste desenrollarlos con los expansores sean motorizados o manuales

Mira este breve vídeo: 

¿Como voy a escoger el eje de aluminio para mi fondo de papel o de tela?

Va a ser muy simple. Hay dos medidas de ejes de aluminio.

El eje de aluminio tendrá que ser del mismo ancho que tus fondos. Es decir si tienes instalados en tu estudio los fondos de cartulina standard de 2.72 metros pues escogerás el eje de 2.75 metros y si los fondos que tienes instalados son los de mayor anchura, los de 3.55 metros pues tendrás que escoger el eje grande de 3.66 metros. Simple.

En el caso de los fondos de ancho 3.55 metros nosotros siempre recomendamos el uso de estos ejes porque simplemente por el peso del mismo fondo ( sobretodo en los de 30 metros de tirada! ) podrían llegar a combar si los dejamos mucho tiempo colgados. 

Recordaros que los fabricantes de fondos de papel o de cartulina. recomienda el almacenaje en vertical de los fondos de estudio cuando no están en uso.

Esperamos haberte ayudado con este post. Te esperamos de nuevo por aquí pronto.