Introducción a la iluminación fotográfica, 2 conceptos clave – Luz difusa y luz direccional

La iluminación fotográfica y el uso de la luz en la fotografía profesional es uno de los elementos más importantes para obtener buenos resultados. 

Sin una luz adecuada el objeto fotografiado puede no verse adecuadamente, tener sombras, o estar demasiado expuesto. 

Si realizas fotografía de estudio sabrás de la importancia de dominar los modificadores de tus focos para que el resultado quede perfecto. 

Sobre todo esto es lo que queremos explicarte hoy, de hecho te invitamos a que veas primero este tutorial en el que Katherin Wermke, Fotógrafa profesional, Profesora de fotografía e iluminación fotográfica y Coach fotográfica, nos explica perfectamente cómo utilizar un foco de luz Fomex E600 para realizar las diferentes modificaciones de iluminación disponibles y la diferencia que hay entre una luz difusa y una luz direccional. 

Como has podido ver en el vídeo es muy sencillo cambiar los diferentes accesorios o modificadores de luz del flash de estudio FOMEX E600 que nos permitirá hacer fotografías con diferentes opciones de luz. 

¿Qué es la iluminación o luz difusa?

La luz difusa tiene como característica principal que no deja sombras duras. Por tanto se asemeja a una luz floja o tenue, tiene poca intensidad y no hay brillos ni reflejos por luz directa. Podemos afirmar que es una luz que viene de todas las direcciones y no deja sombras muy duras en los objetivos, los envuelve. 

Puedes utilizar la luz difusa para destacar detalles de objetos, ya que la atención del espectador se centrará en ellos. 

Iluminación con Ventana de luz Fomex para flash de estudio. Montaje

Para crear una luz suave difusa puedes poner una Caja de luz octogonal y se crea una luz muy difusa y envolvente con muy pocas sombras. 

Con la Caja de luz rectangular de Fomex también, como la ventana de luz octogonal, nos permite suavizar la luz del flash haciéndola más difusa. 

¿Qué es la iluminación o luz direccional? 

La luz direccional en cambio, es una luz muy dura, directa y se crean sombras muy marcadas. Dependiendo de la procedencia de la luz se crearán sombras diferentes.

Como primer ejemplo colocaremos una Parábola standard en el flash de estudio, este nos genera una luz dura y direccional. 

Este tipo de parábola nos ayuda a crear sombras cortas y negras. El efecto es más «dramático».

Podemos utilizar una rejilla de forma de panales de abeja para concentrar aun más la luz y dándonos como resultado sombras más cortas y más marcadas.

Con Parábola media, también nos crea una luz direccional pero más repartida.

Iluminacion de flash con parabolas reflectoras

Las diferentes parábolas reflectoras en función de las dimensiones y concretamente de los grados a apertura tendremos luces direccionales de variadas intensidades. Las opciones son muchas.

Flash Fomex E600

FOMEX es una marca de iluminación profesional para estudios de fotografía. El flash autónomo de estudio es muy intuitivo de utilizar y práctico porque tiene un selector de potencia simple, sin complicaciones, además gracias a su cómoda bayoneta permite el cambio de modificadores de luz de forma muy sencilla. 

Para desmontarlo solamente hay que presionar el botón y el modificador puede retirarse realizando un pequeño giro. 

Tiene un panel muy fácil de manejar y te permite cambiar la intensidad lumínica de las sesiones de fotografía. 

En fotografía y especialmente en iluminación fotográfica, es muy importante que dediques tu tiempo a investigar a jugar con la iluminación de tu flash o tus flashes de estudio hasta que interiorices los diferentes efectos de los modificadores. Una vez hayas hecho esto, estarás en situación de escoger en cada toma cual es la iluminación que quieres utilizar en función del efecto final que desees conseguir en la fotografía.

¿Te gustaría saber más sobre los flashes FOMEX? Puedes contactar con Bach-Import y estaremos encantados de ayudarte.