Luz fría vs luz cálida en tu estudio de fotografía o en exteriores

Luz fría o luz cálida, aunque parezca obvio, no lo es. Por eso nos vamos a detener en este concepto otra vez.

Dos tipos de iluminación a elegir en tu estudio o en exteriores, en función de lo que queramos transmitir en nuestra foto o vídeo. Pero es tan simple? Vamos a verlo.

Kelvin o grados Kelvin

Los Kelvin, o antiguamente llamados grados Kelvin, es la medida más utilizada para determinar que tipo de luz estamos reproduciendo. Los Kelvin en fotografía, permiten medir la » temperatura de los colores » en una imagen, siguiendo una escala térmica. Funciona de manera similar a la escala de temperaturas basada en los grados Celsius.

Lo más habitual es situemos la luz día entorno a los 5000-5500 Kelvin, por encima de esta cifra la luz tenderá a azul y la luz cálida entorno a los 2700 grados Kelvin, y bajando más tenderá a rojo.

temperatura de color_ grados kelvin_luz fria luz calida

Esto tiene una motivación puramente psicológica, porque nuestra mente asocia los colores rojos y naranjas a la idea de calor y los colores blancos, azules y violetas al frío.

Cuanto más alto sea el valor de la temperatura en la escala de grados Kelvin, más fría será la luz a nuestro ojo. Y al revés. Cuanto más bajos estemos en la escala de grados Kelvin, más sensación de calidez.

Para que nos hagamos una idea más visual, según cual sea el tipo de iluminación la luz tenderá a tener una temperatura u otra. Así:

  • Luz de las velas: 1500 K
  • Bombilla incandescente: 2600 – 2700 K
  • Bombilla halógena: 2700 – 3000 K
  • Tubo fluorescente: 4500 – 6500 K
  • Luz del día: 5500 – 7000 K

En cuanto a la iluminación LED, ésta no tiene un color específico, a diferencia de otras fuentes de luz. Con la iluminación LED casi todo es posible en términos de color de luz. 

Luz día

La luz del sol es blanca ( aunque varia a lo largo del día) por eso decimos que la luz día es la que mejor reproduce los colores. Por ello el balance de blancos es una correspondencia de todos los colores partiendo del blanco más neutro y desde allí modificando el resto de colores.

Hay que tener en cuenta que nuestro ojo se adapta de manera automática a esas desviaciones, pero en fotografía se hacen muy evidentes.

El balance de blancos es la manera que tienen las cámaras de interpretar el color de la luz. Si tu cámara es actual lo más seguro es que ya incorpore este mecanismo de forma automática, aunque no siempre da el resultado perfecto.

Si utilizas el balance de blancos manual, tu le dices a la cámara donde está el blanco en la imagen y a partir de ahí recalcula todos los colores.

Luz fría

Se considera luz fría cuando tiende a azul. Aunque muchas veces utilizamos el término luz fría cuando en realidad nos estamos refiriendo a luz día. Por ello y para no confundirnos lo mejor es que hablemos de un valor en la escala de Kelvin. Así no habrá confusión posible.

Luz cálida

Como su nombre indica da sensación de calidez. Se asocian colores naranjas a temperaturas más altas en grados Celsius pero más bajas en grados Kelvin.

En estas dos imágenes vemos como quedaría iluminado un retrato con las dos iluminaciones diferentes.

Para realizar este retrato hemos utilizado un panel Led circular bi-color. En un caso hemos puesto el dimmer de temperatura de color en la parte baja de la escala para la luz cálida y en la parte alta para la luz fría.

Como pasar de una a otra

Tenemos diferentes técnicas para pasar de un tipo de luz a otro con un foco de luz artificial.

El método más simple es tener un foco o un panel que directamente te permita mediante un dimmer cambiar la temperatura de color, como el que hemos utilizado para el retrato de más arriba. Generalmente los focos o paneles leds tienen un dimmer de potencia y ahora muchos de ellos incorporan también dimmer de temperatura de color.

Cuando tengamos un foco que no dispone de este dimmer tenemos una solución barata y fácil de aplicar. Se trata del uso de filtros de temperatura de color. Los hay para pasar de luz fría a luz cálida y al revés.

Regla de oro: NO mezclar distintas temperaturas de color.

La ayuda del reflector y como usarlo

Con los multirreflectores 5 en 1 podemos apoyarnos y dar un toque de luz más o menos cálida a una figura o a un objeto. Recordad que el multirreflector no es más que una fuente de luz adicional, que rellenará los espacios con sombras, así que lo mejor será que conserves la temperatura de color que tienes en las otras fuentes de luz. Si estás trabajando con luz natural el reflector te ayudará a compensar esa luz.

Los multireflectores tienen diferentes tonos de reflexión, esta es la gran ventaja de este económico accesorio. En poco espacio y con poco presupuesto puedes dar un toque que tendrá buenos resultados.

Si tienes dudas y no sabes qué iluminación escoger llámanos, te haremos alguna recomendación.