Soporte para los fondos fotográficos de estudio: 2 opciones

En fotografía es tan importante el objeto de la toma como el fondo sobre el que se está trabajando. Por ello es imprescindible si trabajáis en estudio o incluso si estáis provisionalmente en un espacio que tengáis un soporte adecuado para vuestros fondos fotográficos.

Fondos fotográficos

La oferta de fondos fotográficos es extensa, y va desde el papel o cartulina (el más común por su practicidad y polivalencia) hasta los de tela o de vinilo… incluso los hay pintados a mano.

Sin duda los fondos que más se usan, son los fondos de cartulina de Colorama. Desde luego su atractiva gama de colores es uno de sus fuertes!

fondos fotográficos

Pero sea cual sea tu elección deberás contar con un soporte sea fijo o portátil. Vamos a ver para qué es adecuado cada uno de ellos.

El soporte fijo de fondos fotográficos.

El soporte fijo de fondos fotográficos es adecuado cuando ya nos hemos instalado en un local y sabemos que es allí donde vamos a trabajar, e incluso hemos escogido la pared que reúne los requisitos.

En primer lugar para escoger donde colocar el soporte fijo de pared o techo deberemos mirar si el techo o la pared son suficientemente robustos para aguantar el peso de los fondos una vez colocados. Por ello descartamos falsos techos y paredes de pladur o similares.

Contamos con que si vamos, por ejemplo, a colgar 3 fondos de cartulina como los de Colorama standard ( 2,72 x 11 metros) , que será lo más habitual, el soporte acabará cargando con unos 22 kilos de peso.

A tener en cuenta también que necesitamos para poder disparar sin muchas limitaciones de un altura de unos 3 metros mínimo. La anchura para colocar los fondos fotográficos standard será también de unos 3 metros.

Aquí os dejamos un pequeño esquema de las distancias a las que deberéis colocar los soportes a la pared para los fondos estándar de 2.72m de ancho x 11m de tiro. Obviamente si queréis colocar fondos de diferente ancho tendréis que adaptar estas medidas.

juego soporte pared 3 rollos 3 juego

Podemos comprar un kit de soporte para 3 fondos que ya viene con sus 3 expansores o bien comprar los elementos por separado. Lógicamente el kit saldrá más económico y te va a dar muy buen resultado.

juego soporte pared 3 rollos 3 juego expansors 2 1

Si vas a colocar fondos de ancho 3.55m o bien si vas a colocar algún fondo de vinilo ( sea cual sea su ancho) , como son más pesados tendrás que escoger expansores con cadena metálica. Nosotros te recomendamos los de Manfrotto.

Entonces tendrás que comprar también los anclajes a pared o a techo por separado.

El soporte de fondos motorizado: la elección estrella

Queremos hacer un inciso especial para hablaros de los soportes motorizados. Son soportes fijos de pared o techo pero que incorporan un pequeño motor y un mando inalámbrico para que puedas enrollar o desenrollar automáticamente tus fondos.

Estos son recomendables únicamente para fondos minis o standard. No son adecuados para fondos de mayor peso.

Los soportes portátiles para fondos fotográficos de estudio

La gran ventaja de los soportes portátiles para fondos fotográficos es que nos los podemos llevar donde queramos, como su nombre indica.

Así si estamos en un local provisionalmente o simplemente aún no hemos decidido cual va a ser la pared principal, es el soporte adecuado!

Por otro lado si tu trabajo requiere que tengas que desplazarte este soporte te va a ser muy práctico, los más comunes vienen en una bolsa y lleva todos los elementos necesarios.

Los hay con dos trípodes y una barra transversal, estos son los más habituales, y son adecuados para fondos hasta 3 metros. Nosotros te recomendamos dos marcas: Colorama y Fomex.

soporte portatil fondo 2 pies 1 barra 3 m

Para este tipo de soporte, Colorama ha ideado un freno para evitar que el fondo se vaya desenrollando, y tenerlo siempre todo controlado.

freno para soporte portatil fondo 1 1

Cuando tengáis que desplazaros a menudo tenemos una buena noticia para vosotros. Colorama fabrica fondos de un tamaño medio, 2.18 x 11 metros que caben con total comodidad en un coche mediano. Estos fondos se fabrican en una selección de 10 colores de la gama de Colorama.

CR 27049 1CR 27005CR 27052CR 27053CR 27053 PET Philippa Askew Forget me not Square 1CR 27033bCR 27070CR 27021CR 27004 PET Corrin Wilkinson Cherry Spill SquareCR 27004CR 27065CR 27068

Para los fondos fotográficos pequeños o medianos hay una nueva solución muy práctica, se trata de un soporte a un sólo trípode.

Aquí os dejamos la imagen:

Soporte portatil fondo fotografico mini

Es super cómodo! Y ligero, ligero para transportar, además de económico ya que solo tienes que adquirir la bandeja que va anclada a cualquier trípode de iluminación que ya tengas.

Como siempre os decimos, esperamos haberos ayudado a aclarar ideas y sino no dudéis en contactarnos!