Saber dirigir al modelo en una sesión fotográfica.

1570810c 79fe 4ed1 abc0 344daa129db6

Dirigir bien una modelo en una sesión de fotos puede ser la clave para tener éxito con los resultados finales.

El saber dirigir, en general, tiene mucho de instintivo, de empatía… pero hay una parte que la puedes aprender. Así que vamos a darte algunas ideas a tener en cuenta en la dirección de modelos en una sesión fotográfica.

Trabajar con modelos no siempre es fácil, es verdad que cuanto más profesionales sean más potencial y iniciativa tendrán. Además cuentan con una técnica aprendida en escuelas especializadas que te evitará muchas tomas malas. La colocación de las manos, brazos, o algo que parece tan tonto como conocer cual es su mejor perfil, …. Aun así deberemos decirles que queremos y como lo queremos.

Antes de empezar a dirigir debemos tener claro que queremos obtener

Tener claro lo que queremos de la sesión con modelos es básico. Saber esto es tan importante como todo lo demás.

Cuanto menos espacio al azar, mejores resultados saldrán de la improvisación.

Esta frase es la base de todo buen trabajo. Ten en cuenta todo los escenarios posibles, todo el material necesario, el tiempo, la ropa, la iluminación, … a partir de ahí con todo a punto, relájate y haz tu trabajo. Confía, todo saldrá bien.

Hablar con el/la modelo antes de empezar la sesión

Explicar a los modelos como transcurrirá la sesión es importante. Ese primer contacto es básico para que se relajen y tomen confianza.

Dar indicaciones claras.

Es básico que no nos limitemos a decir «muy bien» o «no, así no» , sino más bien que le digamos lo que nos gustaría en cada momento… » más alegre» » mira fijamente a la cámara»..

Si ves que no lo consigues, deja de disparar, aparta la cámara e insiste animando con algún refuerzo positivo, cuando lo tengas entonces retoma la sesión.

Dile que le das libertad

Aquí entra tu criterio, hay modelos a los que no podrás darles demasiada libertad o más que su creatividad y originalidad no te van a sorprender.

En cambio otros modelos pueden llegar a emocionarte. De verdad.

24fdf104 14ee 4261 9b94 b8f145b81bec

Así que cuando creas que ya has conseguido transmitir lo que quieres conseguir con esta sesión dile que ahora puede posar como él/ella crea.

Es importante que cuando decidas darle libertad a la modelo se lo digas explícitamente, dile hasta donde puede llegar, y déjate sorprender.

Creando una pose.

Si lo que quieres es construir una pose concreta, explícale a la modelo que estas buscando, deja que se coloque y luego ves rectificando desde los pies hasta la cabeza.

Ponte en su lugar.

Y con esto no nos referimos a la empatía, ni tan siquiera ponerse físicamente delante de la cámara, sino simplemente desde detrás de la cámara le puedes mostrar que es lo que esperas, el giro de cabeza, la sonrisa, la expresión que estás buscando, … es el poder de la imitación.

Muestra las fotos

Cuando veas que hay un cierto cansancio en la modelo o el equipo, haz un breve descanso y aprovecha para mostrar las fotos que has estado tomando. Esto dará mucha energía positiva para seguir con el trabajo.

Pon música según lo que quieras obtener

098f89b2 9241 4819 b05a a964a82ea774

La música a parte de ayudarte con tu objetivo final es un buen medio para distender el ambiente. A la hora de elegir la música que vayas a poner ten en cuenta qué quieres obtener de esta sesión. Imágenes llenas de energía: pon música energizante, Imágenes tranquilas: música relajante, ….

No te cortes

Si no estás llegando donde querías con las imágenes, no pares. Pídele a la modelo cosas tan básicas como que cruce las piernas al revés o que se gire desde el otro lado. Experimenta!

Los brazos, las manos y las piernas son muy importantes a la hora de construir la pose. La colocación de las manos puede conseguir arruinar una toma.

Pero la expresión facial es básica, por ello también os animamos a elegir modelos profesionales.

Sé educado y respetuoso

Este debería ser el tip número uno en todos los trabajos. Así que no lo olvides, ni dentro ni fuera del estudio. Lo hemos dejado para el final, para que nos quede bien presente a todos!

Esperamos que este artículo te haya ayudado! Aquí seguimos para más ideas que simplifiquen tu trabajo.